Cuando la Economía se mira desde la Ingeniería... . INICIO . Sobre SdP . Sobre mí

miércoles, 25 de junio de 2008

Paso 2 para salir de Pobre: Anticípate

Ayer hablábamos de crear un presupuesto mensual para conocer nuestros gastos, bien, la información es poder, eso está claro. El poder anticiparte a tus gastos es una gran ventaja, sobre todo con el tipo de gastos que te vienen por sorpresa, tipo seguros del coche, la casa o de vida. Saber el mes, incluso el día exacto de cuando y por cuanto te vendrá el cobro te dará una gran capacidad de maniobra. Vamos a ver algunos consejos para tenerlos controlados.
  1. Elabora una lista con todos los descuentos periódicos, prestando mucha atención a los descuentos anuales o semestrales indicando la cantidad del descuento aproximada (es una buena costumbre redondear al alza los gastos y a la baja los ingresos).
  2. Si habéis sido buenos y me habéis hecho caso, deberíais tener mínimo 2 cuentas en el banco, una para gastos y otra para ahorro defensivo o de emergencia. Bien, si lo tenéis así estos gastos anuales los podréis domiciliar sin problema en la de ahorro, y para mayor comodidad podéis prorratear los pagos mensualmente vosotros mismos. Ejemplo: Si yo pago del seguro del coche 300€ al año (25€ al mes) lo añado mensualmente a la aportación que hago a la cuenta de ahorro, (ayer dijimos que siendo mileurista serian 100€, de esta forma, transfiero 125€) así, cuando llegue la hora del cobro, tendré preparados esos 300€ para que los descuenten, sin que me trastorne los planes del mes en la cuenta de gastos.
Pienso que esta es una buena forma de evitar sorpresas, vale que mucha gente pensará que es tontería privarse todos los meses de más dinero todavía, pero pensemos que es algo que hay que pagar al fin y al cabo, y el mes que se junten unos cuantos de estos pagos (seguros, impuestos, etc...) y no los tengamos previstos nos puede dejar la cuenta temblando.

Otro punto fuerte de este prorrateo es ver realmente los gastos que tenemos mensualmente, que, yo por lo menos, es como más estoy acostumbrado a ver lo que gano y lo que gasto.
Os pongo un ejemplo de una hojita en excel de lo que podrían ser los gastos de una pareja, es algo parecido a lo que tengo yo.

Se puede ver, que los gastos mensuales son algo más elevados de lo que nos pensábamos en un principio, ya que, por regla general, el gasto del mes lo solemos calcular con "hipoteca, agua, luz, gas y teléfono" y realmente tenemos algo más "por ahí suelto".

Por último, podéis observar que en la primera columna pone "Mejorable", con esto he querido apuntar si es posible modificar las condiciones de cada concepto para pagar menos, ya sea revisando la tarifa del móvil, cambiarse de compañía de seguros o renegociar las condiciones de la hipoteca. En esto me extenderé más otro día, como apunte, decir que simplemente cambiando la tarifa del móvil y llamando de fijo a fijo cuando estoy en casa (que la mayoría lo tendremos gratis) ahorro más de 40€ al mes, sólo en teléfono! Así que me parece un aspecto a tener en cuenta. ¿Vosotros que pensáis? ¿Os gusta pagar más por lo mismo?

1 comentario:

Neurocello dijo...

Yo tampoco recibi ninguna educacion financiera y llevo haciendo cuentas mes a mes desde hace años y siempre he sido consciente de lo que puedo gastar aun solo haber cursado hasta 1º de Logse.No estoy notando la crisis en el sentido que no me afecta en gran medida,puedo decir que siempre que me ha echo falta nunca me ha faltado el trabajo,gracias a eso y a mi prevision he salido airoso de momentos dificiles(que los he tenido).Este blog representa el paso que quiero dar como tu,aun teniendo una economia,no saneada del todo pero si holgada(mes a mes,tampoco soy rico),quiero pasar al siguiente nivel,ser financieramente independiente.Tienes todo mi apoyo y gratificacion por lo que aqui expones sin nada a cambio.Un saludo