Cuando la Economía se mira desde la Ingeniería... . INICIO . Sobre SdP . Sobre mí

viernes, 27 de junio de 2008

Paso 3 para salir de Pobre: Mantente arriba

Como todo en la vida, lo importante no es saber subir, lo importante es MANTENERSE ARRIBA. Actores, cantantes, nuevos ricos, estudiantes, empresarios y un larguísimo etcétera se me viene a la cabeza de gente que no ha sabido mantenerse en la cima.
En el paso 2 vimos que nos ayudaría crear una tabla para visualizar todos nuestros gastos periódicos. En esa tabla, la primera columna nos indica si es mejorable o no, esto es, si le podemos sacar un mejor rendimiento, ya sea, pagando menos por lo mismo o pagando lo mismo por más. Parece complicado, pero ir a negociar con el banco las condiciones de la hipoteca no es nada descabellado teniendo en cuenta como está el euribor, o cambiar las condiciones de los seguros para bajar un poco la cuota, incluso algo mucho más fácil que creo que ya comenté, cambiarse de compañía de telefonía móvil o Internet cuando encontremos una tarifa que se adapta a nuestro horario (que no al revés).
Dedicando unos días a arreglar papeleo nos podemos ahorrar bastante dinero a lo largo del año.

Vale, ahora ya tenemos nuestras 3 cuentas abiertas controlamos perfectamente el dinero que entra, también tenemos claros todos nuestros gastos anuales, así tenemos claro lo que sale. Lo tenemos todo perfecto, saneado y a punto, pero ahora hay que mantenerlo. Las necesidades de cada persona cambian con el tiempo, adquirimos nuevos contratos, se cancelan créditos, nos sube la hipoteca, cancelamos un contrato de móvil, etc... Por eso, periódicamente habrá que echar un vistazo a esta lista y hacer alguna modificación. Aquí ya no hay técnicas, eso es cosa de cada uno, pero os puedo dar un par de consejos que he aprendido a base de golpes.
  • Ten un banco con el que puedas operar por Internet. No esperes a ir a actualizar la libreta para saber cuando te descuentan los recibos, los servidores de los bancos se suelen actualizar a las 8:00 y a las 15:00 más o menos (según entidades). Yo personalmente he cogido costumbre de mirar el extracto de mi cuenta un par de veces al día (por Internet supone 1 minuto) y siempre estoy al tanto de lo que tengo y lo que me descuentan. De hecho, sólo voy al banco una vez al mes a ingresar dinero. Ahorramos tiempo y trayectos en coche, que al final se convierte en dinero. Si tienes tu banco debajo de tu casa y te apetece pasear pues perfecto.
  • La lista de domiciliaciones la tengo junto con una plantilla para hacer el presupuesto del mes entrante, así, si hay algún cambio estoy seguro de que por lo menos una vez al mes (cuando hago el presupuesto) la tengo delante y me acordaré de cambiar lo que corresponda para tenerlo en cuenta en el presupuesto.
  • Interés: Sobre todo hay que tener interés por estas cosas, el que vaya sobrado de pasta no se molestará tanto para ahorrar 50€ o 100€ al mes, aún así, al que le guste pagar más por lo mismo... que disfrute.
Por último, y a modo de resumen muy condensador recordar los 3 pasos básicos, primero, controlar lo que entra y limitarnos nosotros mismos los gastos separando en cuentas distintas el dinero, segundo tener muy claro y muy presente TODOS nuestros gastos y prestar mucha atención a los anuales que son los más traicioneros. Y como útimo paso ser constante y revisar de vez en cuando el paso 1 y el paso 2. Si adquirimos el hábito de mirar nuestras cuentas no nos pillará nada de sopresa y tendremos mucho más margen de maniobra para todo.

No hay comentarios: