Cuando la Economía se mira desde la Ingeniería... . INICIO . Sobre SdP . Sobre mí

viernes, 27 de junio de 2008

Punto de Partida - Balance Junio

Algo ya comenté en la presentación del blog, pero vamos a crear una línea en una nueva categoría para poder mostraros los avances que se pueden hacer con todo lo que voy poniendo en el blog, será como una especie de diario financiero. Esta entrada es para establecer unas bases y saber de donde se empieza.
Mi situación no pinta muy bien, hasta hace cosa de un par de años me consideraba un ignorante en la materia financiera (hoy soy un ignorante con ganas de aprender), toda la aventura empezó cuando mi novia y yo decidimos comprar una casa. Los que viváis en España me entenderéis, en el 2006 la vivienda no hacía más que subir y subir, y las inmobiliarias hacían su agosto todos los meses, en fin que os voy a contar que no sepáis. Muchos de nuestros amigos tenían su casa y nuestro pensamiento fue "cuanto más esperemos más pagaremos" así que sin ahorros y sin nada nos lanzamos "a ver que pasa". Buscamos una casa que nos gustó, y a ver quien nos concedía la hipoteca... y en menos que se dice euribor, teníamos las llaves en la mano! Todo son alegrías al principio, pero poco a poco se empaña un poco por culpa de la cuenta del banco. Entiendo que eramos clientes de riesgo (por eso tenemos avalistas, y no pocos), pero nos dieron palos por todos los lados. Tenemos una hermosura de hipoteca, a saber: Euribor+1'25% y todas las comisiones posibles... además de los correspondientes seguros de vida, de hogar y planes de pensiones para todos, avalistas incluidos (que cancelamos en su día, por supuesto). Hoy que entiendo un poco más y me estiro de los pelos... pero a lo hecho pecho, costará más salir del pozo, pero saldremos. Entre mi novia y yo tenemos unos ingresos de poco más de 2000€ mensuales y sólo de hipoteca se nos van casi 1200€. Como emprenderéis con este panorama es complicadito ahorrar... y más aún si no tienes un buen plan (como se dice en las películas). Y para eso estamos aquí!

Después de dos años viendo como se va más dinero del que entra he decidido actuar (más vale tarde que nunca). No voy a dar datos concretos del estado de mi cuenta, no lo veo punto vital y no me interesa que personas que conozco sepan al centimo lo que tengo y lo que no, pero sí que me gustaría dar algunos datos parciales y balances mensuales para ver si aumenta el capital, cambia el flujo del dinero y ya que estamos salimos un poco del agujero, en definitiva... para que ver que todo esto funciona.

Como punto de partida os podéis hacer una idea, lo pondremos todo a cero y a partir de ahí espero ir viendo como empiezan a crecer por lo menos los ahorros. Las inversiones las dejamos para más adelante cuando tengamos el depósito de ahorro defensivo lleno.
La semana que viene, aprovechando que empezamos mes nuevo me dedicaré a abrir las 3 cuentas, ya que ahora lo tengo todo en la misma (gran error). Un buen candidato para abrir las cuentas será ING, ya os contaré que tal va...

No hay comentarios: