Cuando la Economía se mira desde la Ingeniería... . INICIO . Sobre SdP . Sobre mí

miércoles, 18 de junio de 2008

El Pájaro, el Elefante y la Rata

Investigando por Internet me he dado cuenta de que hay numerosos términos (no se si oficiales o no) que se asemejan más a refranes o comparaciones que a términos en sí. Pero que por su curiosidad y valor veremos aquí.

Uno de los que más me ha llamado la atención es el de ser un pájaro en una "Jaula de Oro", esto se utiliza en el ámbito empresarial cuando alguien tiene un puesto de relevancia o un alto cargo cobrando lo que conlleva esas responsabilidades. Hasta ahí todo normal, pero cuando esa persona quiera cambiar de trabajo (o desgraciadamente lo despidan) va a tener muchos problemas con sus barrotes dorados. Me explico, al tener un sueldo elevado se crea inconscientemente (y con razón) un estilo de vida equivalente a ese sueldo, es decir, colegios privados para los niños, casas más grandes, con jardín, piscina, aficiones caras como el golf con su club y un largo etc... que muchos habremos visto en películas. Esto crea una dependencia enorme de la persona hacia su empleo, que hace prácticamente inviable cambiar a un puesto de trabajo de menor remuneración. Esto hace a la persona estar en una situación de la que no puede salir por culpa de su propia riqueza, su jaula de oro. Es un poco lo que veíamos ayer, un sueldo elevado no implica riqueza.

Otro de los animales que aparece por estos lugares es el elefante, más concretamente, el elefante blanco. Vía wikipedia obtenemos que:

"En inglés y en francés la expresión elefante blanco (white elephant)/(éléphant blanc) es atribuida a posesiones que tiene un coste de manutención mayor que los beneficios que aportan o aquellas que proporcionan beneficio a otros pero que a su propietario únicamente le ocasionan problemas.
Su origen viene de que antiguamente los reyes de Tailandia cuando no estaban satisfechos con un súbdito le regalaban un elefante blanco. El súbdito debía darle comida especial y permitir el acceso a aquellos que quisieran venerarlo, lo cuál tenía un coste que muchas veces arruinaba al súbdito.
"

Se me ocurren bastantes ejemplos de elefantes blancos en gente de mi edad y por la zona donde vivo, donde "se ha puesto de moda" una especie de competición por ver quien tiene el coche más caro. No voy a entrar en valoraciones para saber de donde saca alguien de 25 años 30.000€ o más para comprar uno de estos coches, pero si que podemos decir que el mantenimiento no se limita a echar gasolina y ya... Bien podrían ser elefantes blancos que en no pocas ocasiones hace que el propietario tenga que vender el coche al poco tiempo de haberlo matriculado o en otras muchas ocasiones o buscar ingresos extra de dudosa legalidad. Asíque cuidado con lo que deseais!

Por último, en esta entrada un tanto zoológica hablaremos de "la carrera de la rata". Esta expresión parece proceder del libro de Robert Kiyosaki "Padre rico, padre pobre". No he tenido el gusto de leerlo aún, pero parece que trata de explicar la necesidad por obtener posesiones más y más caras a medida que nuestro poder adquisitivo aumenta, esto hace que aún que nuestros ingresos aumenten, nos encontramos con el mismo nivel de deudas. Así como un hamster corre y corre en la rueda de su jaula y por muy rápido que lo haga siempre se encuentra en el mismo lugar.

Para no hacer más extensa esta entrada, os dejo ya con un vídeo que ejemplifica muy bien lo que sería la jaula de oro. Espero que os haya gustado y que reflexioneis sobre vuestros barrotes, vuestros elefantes y vuestras carreras de ratas.


No hay comentarios: