Cuando la Economía se mira desde la Ingeniería... . INICIO . Sobre SdP . Sobre mí

martes, 14 de octubre de 2008

Economía de guerra

Señores, hoy me voy a poner algo serio. No se si se habrán dado cuenta pero el mundo se desploma. Todo lo que creíamos seguro se está cayendo. Lo que vemos en las noticias parece que nos pilla lejos. Cierran fábricas, y las que sobreviven hacen regulaciones de empleo. La gente pierde sus ahorros en planes de pensiones dependientes de la bolsa. Los pequeños empresarios y autónomos se las ven y se las desean para mantener sus negocios, ellos pagan, pero pocos ingresan. "Pobre gente" pensamos. En estos casos es bueno mirar los zapatos de uno. ¿Has mirado últimamento los tuyos? Quizás el trabajo seguro que tardaste tanto en encontrar ya no es tan seguro. A lo mejor esos ahorros que tenías para estar tranquilo ya no son suficientes. ¿Has echado cuentas? ¿Cuanto podrías aguantar con tus pagos actuales si perdieras tu trabajo? Ah! que eres autonomo y el negocio va bien... ¿seguro? ¿eres contable o acaso adivino? ¿Cómo va a ir el año que viene? ¿tus pagos se van a mantener igual? ¿o acaso te van a subir por la revisión anual de tus prestamos y tus hipotecas? El Euribor ha bajado hoy, pero... ¿está por debajo de tu última revisión?
Sal a la calle y mira las tiendas de tu barrio, ves a centros comerciales, pasea y observa. ¿No ves la crisis?

Señores, esto es la guerra. Hay que tirar todo el lastre que puedas. Quédate con lo imprescindible. No cargues más peso del que tu barco puede soportar.
Tienes cosas que no utilizas en casa, ¿verdad?. ¿Que tal si las vendes ahora que puedes? Aprovecha lugares como eBay o CashConverters.
Recuerda que cada euro es importante, repasa los Pasos para Salir de Pobre y asegura tu capital. Para los que no nos sobra el dinero no es momento de invertir, así que aguanta.

No quiero alarmar, pero una mala digestión de esta comida copiosa que es la crisis puede acabar mal si no sabes como hacerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, yo suelo usar ebay para vender todo aquello que sobra en casa. Y se nota. Vaya si se nota, porque las ventas son reinvertidas en activos. Es una forma fenomenal de aumentar tu patrimonio vendiendo "basura".