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miércoles, 16 de julio de 2008

Ahorra Combustible

Con nuestro objetivo de ahorrar y tal y como está el patio, que mejor que empezar por donde se nos va más dinero, el coche. El coche, desde el punto de vista financiero, pienso que es de las peores inversiones habidas y por haber. No es ningún secreto, que sólo con sacar un coche del concesionario ya hemos perdido gran parte de su valor, pero ese es otro tema.
Fórmulas para ahorrar combustible (ya sea gasolina o Diesel) podríamos estar enumerando hasta que se nos hiciera de noche. Hay mil webs dedicadas con trucos, consejos, etc... Pero os daré algunos consejos rápidos y fáciles de recordar.

A LA HORA DE REPOSTAR:
- Intenta apurar el depósito lo máximo posible, cuando vayas a la gasolinera o estación de servicio que sea para llenar a tope, aguanta siempre casi hasta la reserva y llénalo siempre. Con esto ahorrarás viajes al surtidor, colas y tiempo. Además, en cada repostaje se pierde el combustible que se queda en la manguera (que también lo pagas y nunca te lo llevas) esta cantidad es insignificante y "se suele perdonar" pero cuantos menos repostajes al mes, menos pierdes.
- Ves a la gasolinera tempranito, la densidad del combustible varía con la temperatura por tanto cuando está fría podríamos decir que tenemos más cantidad en un mismo volumen. Así un litro de gasolina "fría" no contiene la misma cantidad que un litro de gasolina "caliente". Por esto, respostando al amanecer (toda la noche enfriando) nos dan más cantidad por el mismo precio.
OJO: Hay gente que piensa que es mejor repostar por la noche por que hace más fresquito, pero es cuando más caliente está ya que lleva todo el día al sol. Pensad en el agua del mar, ¿cuando está más fría, por la mañana o por la noche?

A LA HORA DE CONDUCIR:
- Ves siempre con marchas largas, no las apures, ni revoluciones el motor en exceso, además de alargar la vida útil del motor ahorrarás gasolina.
- Prevé el trafico, si ves un semáforo en rojo a 100m no sigas acelerando y frenes debajo de él, deja de acelerar y con la marcha metida llega hasta allí. Todo ese trayecto es GRATIS pues las ruedas arrastran el motor y el consumo es literalmente cero.
- Frena con el motor todo lo que puedas y mantén la marcha metida todo el tiempo que te sea posible, como hemos dicho antes, las ruedas arrastran el motor y aprovechas inercias.
- No aceleres cuesta abajo más de lo necesario, aprovecha!
- Una conducción deportiva y agresiva gasta mucho más que una conducción normal.
- Aligera el peso, no lleves el maletero cargado de no ser necesario, todo peso adicional es consumo adicional.
- Si paras, para de verdad, el mantener el coche encendido estando parado consume aproximadamente 0'5 litros por cada hora.
- Cuando rompes la aerodinámica del vehículo puedes aumentar hasta en un 40% el consumo, esto ocurre cuando vas con las ventanillas abiertas, llevas bacas portaequipajes, etc...

MANTENIMIENTO:
- Mantén siempre los filtros limpios y las revisiones al día, tu coche te lo agradecerá y tu bolsillo también.
- La lubricación también es importante, sirve para evitar el rozamiento, a menor rozamiento, menor esfuerzo, por tanto menor consumo.

Si te apetece profundizar en el tema no te será dificil encontrar más consejos buscando por internet. Por último pongo un enlace del ministerio donde podemos encontrar las estaciones de servicio más baratas de España (lo siento por nuestro amigos del otro lado del charco, un saludo).

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