Cuando la Economía se mira desde la Ingeniería... . INICIO . Sobre SdP . Sobre mí

lunes, 7 de julio de 2008

Buscando cuentas de alta rentabilidad

Para predicar con el ejemplo, desde que publiqué el Paso 1 para salir de pobre: Organízate en el que comentaba la necesidad de la creación de 3 cuentas diferentes (Gastos, Ahorro e Inversión) he estado buscando cuales eran las opciones que más se me ajustaban a mis condiciones personales. La cuenta de Ahorro defensivo como llamamos en su día, la tenía más o menos clara, me faltaba decidirme por las otras dos. Os comento como me ha ido.

CUENTA DE GASTOS: En esta cuenta es imprescindible tener siempre el dinero disponible, que nos permita tener tarjetas de débito (las de crédito nos da igual porque la regla número 1 es NO ENDEUDARSE) y que nos cobren lo mínimo posible por mantenimiento. Aquí me he decantado por la Cuenta Nómina de INGDirect. Habrá gente reacia a tramitar sus cosas por Internet o por teléfono, pero que sepa que ING también tiene oficinas (en mi población hay una y no vivo en una capital de provincia) así que la única pega es buscar un poco...
La cuestión es que esta cuenta permite tener tarjetas a débito y crédito sin coste por mantenimiento ni por renovación para que saquemos dinero GRATUITAMENTE en cajeros de las redes 4B y Euro6000 (vamos, en todo el mundo), las transferencias hasta 50.000€ son también gratuitas, por supuesto no cobra comisiones y además (y aquí viene lo bueno para el que todavía no lo sepa) te abonan el 2% de tus recibos de gas, electricidad, teléfono móvil y fijo e Internet. Vamos que tenemos una cuenta para gastos que realmente nos está rentando (poco, pero menos es nada...).

AHORRO DEFENSIVO O DE EMERGENCIA: Con esta lo he tenido claro desde el principio, iba a utilizar la cuenta que tengo ahora abierta (una cuenta corriente normal) en donde me descuentan la hipoteca, más adelante veré si puedo hacer algo con ella y poner para que me rente algo. Aquí, por comodidad, dejaré domiciliados los recibos que vienen cada 6 o 12 meses para así olvidarme de ellos. Ya dije en el Paso 2 que con los seguros, impuestos etc... lo mejor era prorratear mensualmente y meterlos en una cuenta a parte, pues bien, esta va a ser esa cuenta a parte. Desde la de gastos haré una transferencia mensual cuya cantidad será la correspondiente a la parte proporcional de los seguros e impuestos (coste anual seguros+coste anual impuestos/12), y la parte correspondiente al ahorro hasta que la cuenta goce de buena salud. Se que es un poco lioso, pero poco a poco.

CUENTA PARA LA INVERSIÓN: La verdad es que he tenido mis dudas sobre que hacer con esta cuenta, ya que si aún no tengo la de ahorro defensivo o de emergencias llena, no tiene mucha lógica destinar dinero a la inversión. Pero hablando con un primo mío descubrí el SegurFondo también de ING, se trata de una inversión a MEDIO-LARGO PLAZO, unos 10 años con una rentabilidad de entre el 6% y el 12% dependiendo de la cotización de acciones de ING (que alguien me corrija si me equivoco por favor). En el link que os he puesto lo venden como si se tratara de un plan de jubilación, pero cuando pregunté en la oficina me comentaron unas funciones algo más interesantes... ¿Que os parecería cancelar la hipoteca en mitad de su vida? o si queremos conservar ventajas fiscales por tener una hipoteca... ¿que os parecería que la hipoteca se pagara sola? Esta cuenta tiene unos cuantos peros, es un poco largo de explicar, así que le dedicaré la entrada siguiente.
Otra opción para "invertir" sin riesgo es la Cuenta Naranja, 4'89% los 5 primeros meses y 2'96% para el resto del tiempo. Que os voy a contar que no sepáis ya de esta cuenta.

Siento que esta entrada parezca un anuncio de ING. Estoy seguro de que no es lo mejor, pero para personas como yo que tenemos unos conocimientos financieros algo justos, es de lo más claro y sencillo que he encontrado. He mirado en otras entidades bancarias, pero la relación rentabilidad-disponibilidad del nuestro dinero no era tan buena.

No hay comentarios: